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EL TEXTO EXPOSITIVO
El texto expositivo tiene como
objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar con finalidad
pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los
textos predomine la función referencial..
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan
sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues
no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes,
libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un
grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el
tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
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PROCEDIMIENTOS LINGUISTICOS:
Tendencia
al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los
especificativos)
Tendencia
a la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como
subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información).
PREDOMINIO
DEL PRESENTE con valor intemporal.
Empleo de un léxico claro, preciso,
fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de
la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilización de
un vocabulario específico(tecnicismos, cultismos).
PROCEDIMIENTOS
DISCURSIVOS:
Se
trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición,
pero que sirven para desarrollar contenidos.
La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos
textos expositivos.
Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de
definiciones relacionadas entre sí.
La COMPARACIÓN tiene como objetivo facilitar la
comprensión.
La EJEMPLIFICACIÓN.
Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la
exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las
partes o funciones de un objeto o fenómeno
PROCEDIMIENTOS
ORGANIZATIVOS:
La estructura de un texto expositivo no está
determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del
conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los
conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la
exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea
progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la
lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización existe también la CLASIFICATORIA o
condensada, que consiste en ofrecer la información de forma
resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
En la exposición destaca, el conocimiento intelectual
sobre un tema, el rigor, la exactitud, la claridad y el orden
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