TAXONOMÍA DE BLOOM
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Desde
1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos
educativos. Se
propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres
aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado
cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de
Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos. |
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Objetivo
cognitivo
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Definición
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Verbos relacionados
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Conocimiento
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Se
refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. |
Escribir,
describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar,
hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
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Comprensión |
Quiere
decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra
cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan
relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las
posibles causas y consecuencias.
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Clasificar,
citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar
ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
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Aplicación
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El
alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un
problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. |
Usar,
recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir,
producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir,
aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar,
contribuir, administrar...
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Análisis
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El
alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho
o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone. La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. |
Analizar,
discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar,
precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
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Síntesis
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El
alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo u original. Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... |
Crear,
adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar,
combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar,
expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar,
estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
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Evaluación
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Emitir
juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados. |
Valorar,
comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar,
juzgar, justificar, ayudar...
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sábado, 15 de diciembre de 2012
Taxonomía de Bloom
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